Con la presencia de la Inspectora del área Rural, maestra Rossana Bionda se cerró en la tarde de este viernes el proyecto llevado adelante cada año por los centros educativos inmersos en el medio rural.
El cuarto coloquio departamental de escuelas con estas características reunió a docentes que realizaron varias ponencias de los trabajos llevados adelante durante el año lectivo junto a las comunidades educativas de cada zona del departamento.
La ceremonia de clausura fue muy emotiva dado que estuvieron presentes todos aquellos que de alguna manera realzan la tarea educativa donde muy pocos quieren ir pero cuando llegan “duele dejar el campo”, pero también instituciones y la Intendencia que ha colaborado en gran manera conforme lo expresado en la oportunidad.
Soriano y la educación rural
Esta ocasión fue propicia para dialogar con la Inspectora Bionda quien destacó entre otros conceptos que en Soriano el número de escuelas y alumnos se viene manteniendo más allá que algún centro ha tenido que cerrar y hay otros con baja matrícula.
“Esta es una realidad, pero hay otra que marca que establecimientos con más de 20 alumnos están a cargo de un maestro”.
Todo depende de la zona, manifestó, En cuanto a los agrupamientos y el resultado que ha dado hasta el momento la jerarca destacó en este punto la importancia de que el maestro rural que habitualmente trabaja solo, pueda por este sistema mantener contacto e interacción con sus pares para pensar y llevar adelante prácticas pedagógicas.
El hecho de que los niños “vengan desde distintas zonas con características específicas de la misma lleva a que el docente ponga especial énfasis en la planificación y es el momento oportuno para crecer en equipo”.
Destacó por otro lado el uso de la tecnología que hoy “pone al niño en igualdad de condiciones con el niño que concurre a escuelas urbanas porque tienen las mismas posibilidades de conectarse con el mundo”.
El Coloquio
En cuanto al Coloquio de escuelas rurales en su cuarta edición la docente remarcó la importancia que tienen estas instancias porque permiten el intercambio de experiencias exitosas todas ellas y que sirven para enriquecer la visión sobre algunos temas.
Dijo que el principal, objetivo es aprender y reunir insumos para seguir trabajando e innovando en las prácticas pedagógicas en cada centro escolar. Sostuvo que la escuela rural en ocasiones y según donde esté ubicada ha pasado a ser el polo social de esa comunidad, donde se llevan a cabo muchas de las actividades de esa población por lo cual reviste especial interés en mantenerlas y poder ir creciendo junto a los niños y las familias que juegan un rol trascendente en todo esto.